TITULO:
LOS DOS JUICIOS DE DIOS
Subtítulo:
¿Estará Usted Delante de Dios Como Un Hijo Amado, O Como Un Criminal?
Note usted que el subtítulo ofrece solo dos
posibilidades. De acuerdo con la Palabra de Dios, no hay “escapes” legales, y
ningún buen abogado puede ayudarle a escapar de la condena. Es uno o el otro,
¡punto! Todo ser humano que ha vivido alguna vez, o vivirá, tiene que enfrentar
esa inescapable cita y sin errores—porque prevalecerá la justicia perfecta.
Algunos hermanos cristianos han errado, al enseñar que
hay un solo juicio general, porque la Biblia, dicen ellos, no enseña otra cosa.
Otros están confundidos sobre las diferentes resurrecciones y la cronología de
ellas, así que, en un esfuerzo para ayudar a enfocar el asunto mejor, y con
esperanzas de aclarar los malos entendidos, ofrecemos los siguientes
comentarios.
Para validar cualquier posición, esta debe concordar
con toda la Escritura, y no contradecir lo que está claramente establecido
–porque la Palabra de Dios no se contradice a sí misma, si se “usa” bien (2
Timoteo 2:15). Desafortunadamente, muchos se adhieren a creencias que violan
este principio. El juicio general de toda la humanidad es un asunto a
considerar. La siguiente referencia establece claramente que los creyentes de
la Era de la Iglesia—Cristianos—serán juzgados en el “Juicio del Tribunal de
Cristo”:
“Porque es necesario que todos nosotros
comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que
haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” 2 Corintios
5:10
¿A quién se refiere el Apóstol Pablo aquí? Note que el
dice “…todos nosotros
comparezcamos …” ¿Significa esto todo hombre donde quiera, sin
distinción? ¡No en absoluto! Las reglas gramaticales –específicamente el
contexto—requieren que analicemos esta declaración antes de saltar a
conclusiones injustificadas. ¿A quién se refiere cuando dice “nosotros” aquí? Bueno,
si tomamos el tiempo de considerar el hecho de que este verso o declaración es
parte de la epístola de Pablo a los creyentes en Corinto, ¡la pregunta
se responde sola! “Nosotros” incluye a Pablo también, además del “todos”,
restringe la declaración a los creyentes—no cualquier persona en todo el mundo,
como es el caso del juicio general. Luego, cuando unimos esto con el hecho de
que el “tribunal de Cristo” es “bema” en griego, descubrimos una inclinación
totalmente diferente en las cosas. ¿Qué es un “bema”? la Concordancia
Exhaustiva Strong de la Biblia nos dice lo siguiente:
Bema, Griego 968, Strong
Bema, bay’-ma, de la base del Griego 939 (base); un
paso, por ejemplo tribunal: -asiento-juicio, poner (pie) en, trono. (Énfasis mío).
La imagen mental que Pablo nos proyecta, tiene que ver
con sus métodos favoritos de ilustración—los deportes de su tiempo—los juegos
Greco-Romanos. El bema era una plataforma alta, sobre la cual, los varios
jueces de las diversas competencias atléticas se paraban cuando premiaban a los
ganadores. ¿Suena eso como el asombroso pulpito del juez –uno quien tiene el poder
de la vida y la muerte en sus manos? ¡De ninguna manera! Esta es una imagen de
gran consuelo para el creyente, porque combina el aspecto solemne de juicio con
el de que guarda potencial recompensa. ¡Nuestro misericordioso y benevolente
Dios ha prometido que el servicio de fe no se ira sin recompensa! Note lo que
dice Pablo en 1 Corintios 3:11-15.
“Porque nadie puede poner otro fundamento
que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12Y si sobre este fundamento
alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13la
obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el
fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14Si
permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si
la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.” 1 Corintios
3:11-15
Jesucristo se sentará a juzgar las obras de los
miembros de Su Cuerpo, de Su Novia, la Iglesia, probándolos con fuego. Note el
orden descendente de su relativa dignidad: “Oro, plata, piedras preciosas,
madera, heno, hojarasca.” El oro, plata
y piedras preciosas resistirán el calor, pero la madera, heno y hojarasca serán
quemados. El Señor determina el grado de valor y el fuego revela el resultado.
Si las obras del creyente son totalmente consumidas por el proceso, y por lo
tanto se muestran indignas, el/ella sufrirá, no será el “ganador de la
carrera”, pero su salvación nunca se cuestiona. Ese punto fue totalmente
pagado en la cruz del Calvario.
La Iglesia es una entidad separada de Israel, la infiel esposa de Jehová en el Antiguo Testamento,
y nosotros no debemos empañar la distinción entre ellas. Note que los profetas
del Antiguo Testamento nunca “vieron” la Iglesia, porque era un misterio
divino- no revelado como Escritura hasta
que Pablo tuvo el privilegio de hacerlo. Ellos miraban sobre la Iglesia, como
si fuera un valle entre dos picos de montaña, y veían solo el reinado Milenial
del Mesías. Los santos del Antiguo Testamento no tuvieron parte en la Iglesia,
porque ellos vivieron y murieron en un pacto totalmente diferente—Ley en lugar
de Gracia. ¡Por lo tanto, obviamente se requiere otro juicio para ellos, para
no mencionar aquellos salvados durante el Periodo de Tribulación después de que
sea levantada la Iglesia y luego aquellos del Milenio mismo!
En este punto, probablemente sea útil discutir las resurrecciones
asociadas con estos juicios. Basados en Apocalipsis 20:4-6, la mayoría
(exceptuando aquellos que insisten en un juicio general) opina que habrá solo
dos –uno antes del Milenio, y otro inmediatamente después – del juicio del
“Gran Trono Blanco” de Apocalipsis 20:11.
“Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los
que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa
del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a
la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus
manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5Pero los otros muertos no
volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera
resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera
resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán
sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.”
“Ellos volvieron a vivir” obviamente denota una
resurrección, porque habían sido “decapitados”. Esta resurrección y no la del
verso 5 tiene que ser la “primera resurrección”, porque la resurrección de los
perdidos ciertamente no es la de aquellos “benditos y santos” (vs. 6). La
estructura de la oración es confusa, pero el sentido común la ordena, así que,
esta “primera” resurrección es enfatizada como distinta de aquella en la que
los perdidos resucitarán al final del Milenio. Pero, ¿será la “primera” resurrección
un solo evento? Insistimos en que no puede ser el caso, porque hubo una resurrección
de santos al tiempo de la muerte de Cristo (Mateo 27:52). ¿Cómo debe
verse esto entonces, si solo hay dos? Obviamente esto forma una tremenda
encrucijada. Una que es usualmente “resucitada” (puesta apropósito) para
discutir contra el Rapto de la Iglesia. Para decir que un evento “primero” no
necesariamente lo excluye de contener varias partes, porque “primero” es un término
relativo. Pero el examen mostrará que la 2da. Guerra Mundial consistió en al
menos dos guerras separadas –una en Europa contra Alemania, y una en el
Pacífico contra Japón—con la guerra en Europa concluyó primero la de Japón. Lo
mismo es cierto para las resurrecciones. La “primera” resurrección ya vio
completarse un elemento, con más por llegar en el futuro.
Note que Pablo les dice a los creyentes en 1ra.
Tesalonicenses 3:13 que el Señor vendrá “con todos Sus santos”. ¡Eso significa
que en el Rapto, aquellos santos del Antiguo Testamento resucitados con Cristo,
vendrán con El a recibir a la Iglesia! Encontramos esta resurrección en Mateo
27:
“Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la
tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos
cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los
sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y
aparecieron a muchos.” Mateo 27:51-53
Hablando técnicamente, Cristo fue resucitado primero
–porque El es “el primogénito de los muertos” (Colosenses 1:18), pero los
santos del Antiguo Testamento fueron resucitados simultáneamente. El tipo de
simbolismo del Antiguo Testamento para la resurrección de Cristo era aventar el
grano de trigo (quitar la cáscara del grano) (Levítico 23:10-12) y el uso de
este símbolo, definitivamente indica pluralidad.
“De cierto, de cierto os digo, que si el
grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.” (Juan 12:24)
El grano de trigo (Cristo) fue enterrado y salió como
un manojo de muchas semillas. La inferencia es que esta resurrección
“deshabitó” el paraíso de sus habitantes. (La tumba, la morada de la muerte—sheol en Hebreo y hades en Griego—consisten aparentemente en dos “compartimientos”:
el Paraíso, el lugar para los escogidos de Dios—y el hades mismo, el lugar de
tormento. Esto lo inferimos de la enseñanza del Señor concerniente al “hombre
rico y Lázaro” en Lucas 16:19-31)
Luego en Efesios capitulo cuatro, el Apóstol Pablo
cita a Salmo 68:18 y dice:
“Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la
cautividad, Y dio dones a los hombres.”
Efesios 4:8
La ilustración es de un general conquistador, guiando
a su ejército triunfante en su ciudad natal, para mostrar el “botín de guerra”
–la gente cautiva y sus posesiones. Esto habla del triunfo de Cristo sobre el
pecado y la muerte—lo que hacía al hombre cautivo—entonces El tomó cautiva a la
cautividad misma, liberando a los redimidos de sus ataduras. Necesitamos
también notar que dice “…y dio dones a los hombres”. El general triunfante
frecuentemente desplegaba su generosidad lanzando dinero a la multitud que le
adoraba, y aun a aquellos que eran sus cautivos –permitiéndoles por lo tanto
compartir su riqueza. El Señor no solo lleva a Sus santos al cielo, sino que
graciosamente también les recompensa.
Así que cuando regresamos a nuestro texto en 1
Tesalonicenses, encontramos que unos cuantos versos después, en el capítulo
cuatro, Pablo explica el Rapto. El contexto de esos dos pasajes define lo que
el llama “viniendo con todos Sus santos” –y esto significa que el
está hablando de los creyentes del Antiguo Testamento. El Rapto, que envuelve
la resurrección de “los muertos en Cristo”, tendrá lugar después, con la
resurrección de los santos muertos en la Gran Tribulación, para completar “la
primera resurrección”. Los santos del Milenio son un problema por separado,
para el cual no podemos ofrecer una respuesta definitiva de las Escrituras. Puede
suceder una de dos cosas, (1) ninguno de los elegidos de Dios morirá durante el
Milenio, o (2) si muere, su resurrección será necesariamente la “instancia
final” en la primera resurrección. La longevidad de la vida que gozaba el
hombre previo al diluvio será restaurada durante ese tiempo (Isaías 65:20), así
que no está en duda el vivir los 1000 años. (En la voluntad de Dios, estaremos
escribiendo otro artículo, que habla del Milenio más detalladamente).
Pero volviendo al tema que nos atañe – Apocalipsis
20:4 lanza una interesante pregunta, así que volvamos a ver lo que dice, para
luego comentar.
“Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de
juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y
por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y
que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos;
y vivieron y reinaron con Cristo mil años.”
Ahora, Juan los ve como resucitados y reinando con
Cristo durante el Milenio. Algunos de ustedes tal ves esté diciendo, ¡“Pero yo
siempre pensé que la Iglesia iba a reinar con Cristo! ¿Qué pasa aquí?” Bueno,
“reinar” de alguna forma es un asunto de semántica, porque debemos recordar que
los 12 Apóstoles juzgarán las 12 Tribus de Israel durante el Milenio. (Mateo
19:28 y Lucas 22:30). Ellos actuarán como gobernadores – como también los
mencionados en el verso arriba – y ese es el significado de la palabra Griega
traducida “reino”-
basileuo, Griego 936, Strong
basileuo, bas-il-yoo'-o; del Griego 935 (basileus); para gobernar
(literal o figurativo):- rey, reino. (Énfasis mío).
¡De todas maneras, la Iglesia es exaltada a un status mucho más alto! Recuerde que
nosotros fuimos escogidos “en” Cristo desde antes de la fundación del mundo
(Efesios 1:4). Esa frase “en Cristo” se repite una y otra vez a través de todo
el Nuevo Testamento, y cuando comprendemos el hecho de que la Iglesia es la
Esposa de Cristo, y el matrimonio hace que “dos se conviertan en una sola
carne” (Mateo 19:5-6), el siguiente verso adquiere un significado mayor:
“Al que venciere, le daré que se
siente conmigo en mi trono, así como
yo he vencido, y me he sentado con mi
Padre en su trono.” Apocalipsis 3:21 (énfasis mío).
Somos coherederos con Cristo, de acuerdo con lo
siguiente:
“Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos
glorificados.” Romanos 8:17 (énfasis mío)
Ser un coheredero con Cristo obviamente coloca a la
Iglesia mucho más allá de aquellos que meramente gobiernan, y ese pensamiento
debería humillarnos en gran manera.
Ya que hemos explorado el Juicio del Tribunal de
Cristo, ¿Qué sucede con el juicio del Antiguo Testamento, Periodo de Tribulación,
y santos del Milenio? En Mateo 25:32 encontramos que cuando Cristo separa “las ovejas de las cabras” en la Segunda
Venida, el contexto del capítulo indica que hay un juicio. Esto se ve
claramente en Apocalipsis 20:4 citado anteriormente, que los santos mártires
del Período de Tribulación son resucitados en ese momento, y tendrán que ser
juzgados después de que reciban sus cuerpos glorificados (1 Corintios 15:35-54,
**sigue explicación) para reinar con Cristo
durante el Milenio. Los santos que sobrevivan al Periodo de Tribulación
entrarán al Reino con sus cuerpos terrenales –pero, ¿Qué de los santos
del Antiguo Testamento? A través de la historia, a ellos se les prometió que
estarían en el reino Milenial del Mesías, así que la lógica dice que se les
deberá dar cuerpos glorificados y juzgárseles en algún punto, antes de heredar
el Reino. Recuerde que Job dijo “en mi carne he de ver a Dios” (Job 19:26), así
que parece razonable concluir que los santos del Antiguo Testamento, o tenían
sus cuerpos glorificados y fueron juzgados en ese tiempo de su resurrección en
Mateo 27:52, o estarán en el juicio de “las ovejas y las cabras” previo al
Milenio. Yo tiendo a creer lo último.
**Cuerpos glorificados- En la referencia de 1 Corintios arriba, Pablo deja
bien claro que “carne ni sangre” heredarán el Reino de los Cielos (vs. 50). En
contexto directo, el está hablando de los Cristianos, y en el verso 51
inmediatamente revela el secreto divino -“misterio”- sobre el Rapto de la
Iglesia. En Filipenses 3:21, Pablo tiene que decir esto sobre lo que Dios hará
por nosotros:
“El
cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la
gloria suya, por el poder con el
cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.” (Énfasis mío)
Ahí es donde se origina el término “cuerpo
glorificado”. Mientras estemos en este “cuerpo humillado” –este cuerpo
depravado, caído, y pecaminoso-- ¡no podemos estar en la presencia de Dios! Su santidad no
lo permitirá. Esa es la razón por la que debemos ser “cambiados en
un momento, en un abrir y cerrar de ojo” (1 Corintios 15:52), y recibir un
cuerpo perfectamente glorificado, tal como el de nuestro Salvador. Y aunque la
Biblia no habla específicamente de que esto se haga para alguien más que la
Iglesia, parece razonable concluir que el resto de los santos de Dios pasarán
por el mismo proceso, antes de ser admitidos delante de Su presencia.
Hebreos 9:27 dice:
“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una
sola vez, y después de esto el juicio”.
Así que, con esto en mente –o sea, que el hombre tiene
que morir antes de ser juzgado- , ¿Qué pasa con los hombres, mujeres, niños y niñas
que sobrevivan al Periodo de Tribulación y entren en el Milenio? Todos se
salvarán—100% de ellos, porque el resto ha sido juzgado y enviado al infierno—y
es posible que muchos, si no todos, vivirán los 1000 años completos, porque la
longevidad será restituida. Pero ahí están aquellos que insisten en que el
Reino será espiritual, y ningún humano pecador entrará en él. A aquellos que
sostienen este punto de vista, yo les debo hacer la pregunta obvia, ¿de cuál
grupo sacará Satanás su ejercito, después que se completen los 1000 años? Apocalipsis
20:8 dice de Satanás, luego de su derrota:
“Y saldrá a engañar a las naciones que
están en los cuatro ángulos de la tierra,
a Gog y a Magog, a fin de
reunirlos para la batalla; el número
de los cuales es como la arena del mar.” (Énfasis mío).
La palabra griega traducida
“naciones” es ethnos, y se refiere a
raza o etnia, y debemos notar que es naciones –plural. Satanás convenció a
innumerables ángeles a seguirlo en su rebelión antes de la creación, pero esta
vez, son los humanos quienes claramente se observan.
Muchos millones de niños sin
duda nacerán durante este periodo de mil años, y es lógico que gran numero de
ellos creerá en Cristo, y lo recibirá como su Salvador (pero otros millones no
lo recibirán, y a fin de cuentas, esos son quienes seguirán al maligno, y
finalmente serán devorados por el fugo –Apocalipsis 20:9). ¿Cuándo morirán los
santos del Milenio y serán juzgados? De acuerdo con el verso de Hebreos 9:27,
la muerte debe preceder al juicio, así que definitivamente esta es una pregunta
legitima. Otra vez, debemos “leer entre
líneas” para llegar a una conclusión. Después de la rebelión, Satanás será
finalmente y para siempre lanzado al lago de fuego, “donde están la bestia y el
falso profeta.” Recuerde que la “bestia y el falso profeta” fueron lanzados al
fuego previo al Milenio, ¡y ahora la malvada trinidad estará junta por primera
vez desde el Periodo de Tribulación! El verso 11 luego nos habla sobre el “Gran
Trono Blanco”, donde Cristo se sentará en juicio. Continuando con el verso 12
leemos.
“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de
pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual
es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban
escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que
había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos;
y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron
lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló
inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” Apocalipsis
20:12-15
Mi opinión
personal es que la primera aplicación de este pasaje trata sobre las muertes de
todas las épocas, por el repetido énfasis sobre la palabra “muerte”. Esta
interpretación ha sido creída y enseñada por pastores conservadores por siglos,
¡pero se nos deja con el problema de los santos del Milenio! ¿Qué pasa con
ellos? ¿Podría yo sugerir que otra “traducción” instantánea –otro Rapto—podría
ocurrir en ese punto con los justos elegidos, a los que se les da cuerpos
glorificados, y juzgados consecuentemente? Note la construcción del verso 15
–como deja abierta la posibilidad de que el nombre de alguien se encuentre en
el libro de la vida. Dado que el verso esta en sentido negativo (“no se
encontró”), veamos como lo dice la Biblia Amplificada:
“Y si el nombre de alguien no se halló
inscrito en el libro de la vida, ese fue lanzado al lago de fuego.”
El término “si” es importante, porque se vería como si
el Espíritu Santo hubiera dicho, “ya que no se halló ningún nombre”
–como si el 100% de los juzgados se hubiera perdido.
Y aunque lo veamos brevemente, note que en el verso 12
menciona dos tipos de libros: “…los libros fueron abiertos, y otro libro
fue abierto…” el otro libro es identificado como si fuera el libro de la
vida-conteniendo los nombres de todos y cada uno de los individuos escogidos
(elegidos) por Dios para vida eterna. Pero, ¿Por qué los libros, en plural?
Aparentemente, ellos contienen el archivo completo de la vida de cada
individuo, de acuerdo con lo que establece el Señor en el siguiente pasaje:
“Mas yo os digo que de toda palabra ociosa
que hablen los hombres, de ella darán
cuenta en el día del juicio.” Mateo 12:36
Necesariamente esto se refiere a aquellos que están
perdidos, por las palabras del Señor en Juan 5:24:
“De cierto,
de cierto os digo: El que oye mi
palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” (Énfasis mío)
Dios juzgará las obras de los creyentes, y les dará
recompensas, si se las han ganado, pero la vida de los no creyentes será
juzgada, y se les administrará castigo inmediatamente. ¿En cuál grupo se
encuentra usted?
Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha
sido muy tibio en su caminar espiritual con El, usted necesita pedirle
inmediatamente perdón y renovación. El lo perdonará instantáneamente, y llenará
su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un
caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.
Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha
comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar
Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad
de su hogar. Una vez lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo,
y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá
descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.
Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación .
Esperamos
que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las
personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del
Anticristo-en sus noticias diarias.
Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a
Dios le bendiga.