TITULO: ESTUDIO SOBRE LA DOCTRINA DEL PURGATORIO – Parte 3

Subtítulo: Examinaremos las bases bíblicas dadas por los teólogos Católicos Romanos para la enseñanza del Purgatorio. Luego examinaremos los orígenes REALES de esta enseñanza.

En “¿Qué es el Purgatorio?” Parte 1, RC111, citamos las bases del Catecismo para la enseñanza del Purgatorio, pero las daremos una vez más, para que podamos movernos lentamente a nuestra discusión actual.

“Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final…” (Catecismo P.268, para #1030, 1031).

Esta es la base principal de la enseñanza Católica Romana del Purgatorio. Pero este Catecismo es aún obra del hombre; ¿Hay alguna base bíblica para el Purgatorio? Los teólogos Católicos señalan a Mateo 5:25-26 como las bases para el Purgatorio. Veamos esa Escritura:

“Ponte de acuerdo con tu adversario pronto,  entre tanto que estás con él en el camino,  no sea que el adversario te entregue al juez,  y el juez al alguacil,  y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí,  hasta que pagues el último cuadrante.” [Mateo 25-26] Esta “cárcel” implicada aquí se supone que es el Purgatorio. La implicación en esta Escritura es también que eventualmente el prisionero pagará toda su deuda y luego será dejado libre. Esta implicación se sostiene para ser consistente con la enseñanza del Purgatorio, de que no es eterna, y eventualmente, cada persona será sacada de allí, e irá al Cielo, perfectamente purificada.

Los teólogos Católicos también señalan el enunciado de Jesús del Pecado Imperdonable como prueba del Purgatorio. Revisemos esta Escritura rápidamente. “A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre,  le será perdonado;  pero al que hable contra el Espíritu Santo,  no le será perdonado,  ni en este siglo ni en el venidero.” [Mateo 12:32]Esta referencia de dos mundos se sostiene como prueba del Purgatorio.

Esa es la supuesta base bíblica para el Purgatorio. El resto de los textos que se usan para el  argumento del Purgatorio se basan en el libro de los Macabeos, el cual no está reconocido como Escrito Sagrado por ninguna iglesia en el mundo, salvo la Iglesia Católica Romana, y la tradición de la Iglesia, la cual es también defectuosa porque fue escrita por hombres, no por Dios, y fue escrita después de que los Apóstoles murieron, cerrando entonces el Canon. [Ver “"Sola Scriptura", RC101a para más detalles]

Ahora examinemos esos dos textos de las Escrituras dados anteriormente, para ver si realmente prueban el Purgatorio, o si se refieren a otra cosa. Mateo 5:25 no se refiere al Purgatorio Católico Romano, sino que dice que el pecador es un deudor delante de Dios, Su Acreedor. El pecador es echado a la cárcel hasta que pague el último centavo, y dura allí para siempre porque no tiene los recursos para pagar la deuda final. La palabra “hasta” no necesariamente implica un periodo de tiempo definitivo o temporal. En muchos pasajes de la Biblia, la palabra “hasta” denota claramente aquello que fue hecho, sin ninguna referencia al futuro. De hecho, Dios dice: “El Señor dijo a mi Señor, siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” ¿No se sentaría Su Hijo Divino nunca más hasta que sean sometidos sus enemigos? Obviamente que no. Por lo tanto, la palabra “hasta no puede interpretarse en Mateo 5:25 como si denotara un período de tiempo limitado, como por ejemplo, el Purgatorio.

Aún Mateo 12:32 no prueba la existencia del purgatorio; de hecho, la expresión “en este siglo o en el venidero” no implica que algunos pecados son perdonados después de la muerte; de todas maneras es una manera fuerte de establecer la verdad de que el pecador no arrepentido nunca será perdonado, como vemos en el paralelo de estos pasajes de las Escrituras (Lucas 12:10, especialmente Marcos 3:29). Aun de acuerdo a la enseñanza Católico Romana, esta Escritura no puede referirse al Purgatorio, porque Jesús habla aquí de perdón, del cual no hay nada en el Purgatorio, donde la deuda debe ser pagada hasta el último “centavo”, sea por los dolores de tormento o por el pago de familiares vivos, o por la combinación de ambas.

Es Muy significativo que los teólogos Católicos han tenido que descansar su argumento principal para el Purgatorio sobre un libro que es reconocido por todos los mejores eruditos, como apócrifo y sin ningún valor bíblico para la mayoría de los creyentes cristianos. De hecho, este pasaje acerca de ofrecer dinero para orar por el difunto es prueba suficiente de la falta de inspiración Divina en este libro de los Macabeos. Ningún otro libro de las Sagradas Escrituras contiene esa doctrina, la cual está fundamentalmente opuesta a la enseñanza Cristiana. De hecho, pregúntese usted mismo por qué Dios les pediría a los creyentes vivos que paguen dinero para aliviar la gente en el Purgatorio. Qué bien le puede hacer el dinero a Dios, quien está fuera del dominio terrestre, donde el dinero puede hacerle un bien a cualquiera. De hecho, ¿Dónde quién va el dinero? Obviamente, solo puede ir a los oficiales de la Iglesia que están vivos aquí y ahora. Toda esta idea de enseñar que pagar dinero puede aliviar el sufrimiento del ser amado en el Purgatorio solo parece ser un truco para sustraer dinero.

 La doctrina del Purgatorio no solamente carece de prueba bíblica, sino que está contra la clara y consistente enseñanza de la Escritura. La Biblia no habla en ningún lugar de un sitio temporal de castigo después de la muerte del creyente; de todas maneras, esta sí establece claramente que cuando el creyente muere, entra al descanso, y retorna a Dios, un estado de existencia que ningún ser amado vivo puede efectuar de ninguna manera.

“Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos…” Apocalipsis 14:13

“Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.” Eclesiastés 12:7

Ahora lea el texto de la parábola del hombre rico y Lázaro, los cuales murieron y fueron inmediatamente a sus respectivos lugares. El rico no redimido fue al Infierno, mientras que Lázaro fue al Cielo, también conocido como el Seno de Abraham. Aun cuando el hombre rico le rogó a Abraham que le aliviara, él se negó a ayudarlo de cualquier manera, diciéndole que había una gran sima entre los dos lugares, lo que impedía que nadie pudiera pasar de un lugar a otro. Jesús no sugirió que el hombre rico saldría algún día del Infierno. Ciertamente, si el purgatorio realmente existiera, esta historia le hubiera dado a Jesús la oportunidad perfecta para hablarnos de él. ¿Comprende usted que Jesucristo enseñó más del Infierno y del castigo, que todos los demás escritores juntos en la Biblia? Sin embargo, El en ningún lugar nos da alguna explicación sobre un lugar de castigo por tiempo limitado, después del cual la persona se va al Cielo.

NADIE PUEDE REDIMIR SU ALMA, MUCHO MENOS LA DE DE SU HERMANO

De todos los versos en la Biblia que revelan la falsedad del Purgatorio, este verso que damos a continuación lo revela completamente. Escuche con atención: “Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate.” [Salmo 49:7 Versión Reina Valera 1960]

La versión King James tradicional lo dice aun más claro: “Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir a su hermano, o dar a Dios un rescate por él:” ¡Sin embargo, eso es lo que los pobres Católicos Romanos tratan de hacer cuando pagan bastante dinero para sacar a sus seres queridos de ese supuesto lugar llamado Purgatorio!

De acuerdo a esta Escritura y otros versos más, nadie puede satisfacer el castigo debido a nuestros pecados, ya que Jesucristo nuestro Salvador pagó por nosotros gratis y completamente por medio de Su sacrificio en la cruz. Nada de lo que podamos hacer en la tierra, aun si fuéramos la Madre Teresa,  y ciertamente tampoco el Purgatorio, puede jamás redimir nuestras almas del pecado. Nuestra fe en Jesucristo solamente obtiene nuestro perdón, no cualquier cosa que hagamos. “Así pues, por gracia habéis sido salvados mediante la fe; y esto no procede de vosotros, puesto que es un don de Dios: es decir, no procede de las obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2:8-9

“Ya que todos han pecado y están privados de la gloria de Dios y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que está en Cristo Jesús.” Romanos 3:23-24

“Porque con una sola oblación hizo perfectos para siempre a los que son santificados.” Hebreos 10:14

“Así pues, no hay ya ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús”. [Romanos 8:1, Biblia Católica] Por favor, piense detenidamente en este verso. El Purgatorio ES una condenación, aun cuando es supuestamente temporal. ¡Pero, la Biblia dice que NO hay condenación para los que están en Cristo Jesús! Jesús mismo nos habló de esta maravillosa verdad. “El que cree en él no es juzgado.” [ ¡Ya que el Purgatorio es una condenación, definitivamente éste no existe!

La invención del Purgatorio no está basada en la Biblia, sino en otras invenciones de la Iglesia Católica Romana, como por ejemplo el pecado venial y el castigo temporal del pecado después de la muerte. De acuerdo a los teólogos Católico Romanos, una persona puede cometer dos clases de pecados contra Dios: mortal y venial. El pecado mortal es una grave ofensa contra la ley de Dios o de la Iglesia. Se llama “Mortal” porque mata el alma y la priva completamente de la gracia salvadora. El pecado venial es una ofensa pequeña y perdonable contra Dios y las leyes de la Iglesia.

Entonces, esta confusa y extra escritural doctrina continúa diciendo: Dos clases de castigo se dan al pecado mortal: eterno (en el Infierno para siempre), y temporal (en el Purgatorio). El castigo eterno es cancelado por los “sacramentos” del Bautismo y la Extremaunción, o por un acto de perfecta contrición con la promesa de confesión.

El castigo temporal no se cancela por esos sacramentos, sino por obras de penitencia, por  dar limosna, por pagarle al sacerdote para que de una Misa, por indulgencias, etc., lo cual reduce el castigo temporal por los pecados mortales que debería sufrir en el Purgatorio. Entonces, si el penitente no hace suficientes de esas “buenas obras”, él irá al Purgatorio y permanecerá allí en tortura hasta que su alma sea purificada completamente.

Los teólogos Católicos Romanos tratan de probar la doctrina del pecado venial y del castigo temporal por los pecados mortales y veniales después de la muerte, refiriéndose a los siguientes pasajes:

Jeremías dijo de los judíos: “Se portaron aún más tercamente que sus antepasados.” [Jeremías 7:26]

Jesús le dijo a Pilato: “por eso, el que me entregó a ti es más culpable de pecado que tú.” [Juan 19:11]

En muchos otros pasajes de la Biblia, leemos también que es posible pecar y permanecer justo, pero ya que nadie puede cometer un pecado mortal y ser justificado al mismo tiempo, debe de haber alguna distinción entre los pecados que matan el alma y cambian el hombre de justo a injusto, y otros pecados que un hombre puede cometer y aún permanecer justo. En Proverbios 24:16 leemos, “porque el justo cae siete veces; y vuelve a levantarse…” y en Juan 3:2 leemos, “porque todos caemos con frecuencia.” [Biblia Católica]

Luego Jesús advirtió, “Os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio.” [Mateo 12:36, Biblia Católica]

Entonces los teólogos Católicos han concluido que cada palabra descuidada o corrompida seguramente no puede ser un pecado mortal, merecedor de muerte.

LA BIBLIA NO HACE DISTINCION ENTRE LOS PECADOS

De acuerdo a la Biblia, no hay distinción entre pecado mortal y venial. Es cierto que no todos los pecados son igualmente atroces en carácter; al mismo tiempo, es igualmente cierto que todos los pecados matan el alma. Los judíos hicieron peor que sus antepasados; aquellos que traicionaron a Jesucristo cometieron un pecado mayor que el de Pilato. Pero ¿Quién se atrevería a decir por eso, que los  antiguos hebreos y Pilato cometieron un pecado fácilmente perdonable o “venial”?

Ciertamente, el Apóstol Pablo no hace distinción entre pecados cuando dice “La paga del pecado es muerte.” [Romanos 6:23] Una vez más, en Gálatas 3:10 él dice, Porque todos los que se apoyan en las obras de la Ley están sujetos a maldición, pues está escrito: "Maldito todo el que no persevere en el cumplimiento de todo lo que está escrito en el libro de la Ley". [Biblia Católica]Luego, en Santiago 2:10 leemos, Porque quien observa toda la Ley, pero falta en un solo mandamiento, se hace reo de todos.” [Biblia Católica]

La desobediencia de Adán y Eva en comer del fruto prohibido en el Jardín del Edén parece ser un pecado muy pequeño. Sin embargo, tal y como Dios lo advirtió, ellos murieron finalmente por causa del pecado, y la muerte y el pecado fueron introducidos permanentemente en el mundo por cada persona que nace. ¡Las consecuencias de su pecado fueron absolutamente ENORMES, MONSTRUOSAS!! Por lo tanto, la supuesta distinción entre pecados mortales y veniales es arbitraria y absurda. Esta distinción no tiene mérito alguno ni lógicos ni Escriturales.

Pero cuando miramos al resultado financiero de esta enseñanza, vemos por qué la Iglesia Católica está tan interesada en continuar enseñando que hay una distinción entre pecados mortales y veniales. La apostasía de la Iglesia de Roma en este sentido está enraizada en su deseo de dinero y poder sobre la población. La invención del pecado venial hizo la enseñanza del Purgatorio posible – el fuego del cual no consume las pobres almas de los seres queridos que parten, en su lugar se queda con los cofres llenos de dinero.

Observe, es absolutamente imposible hacer dinero fuera de la verdadera enseñanza bíblica de que no hay distinción entre pecados; que el Infierno eterno es para los incrédulos y el Cielo es para todos los creyentes en el poder salvador de Jesucristo. Las almas salvas en el Cielo no necesitan de las misas que hacen los sacerdotes en la tierra, y las almas en el Infierno no pueden ser liberadas por las ministraciones de los sacerdotes, ni de las velas encendidas ante las imágenes de la Virgen María y de los santos. Pero, si existen pecados que el hombre que no es ni tan bueno como para ir al cielo ni tan malo como para ir al infierno, comete, entonces es necesario inventar un lugar donde aquellos que han muerto con pecados veniales sin perdonar vayan para purgarlos.

Entonces, el oro verdaderamente se acumula en los cofres de la Iglesia. Es fácil decir que esas almas en el Purgatorio no pueden ayudarse a sí mismas, Dios no puede ayudarlas, pero pueden ser ayudadas por un sacerdote en la tierra que les haga una Misa. La ofrenda para la Misa Fúnebre puede ser cualquier suma sobre los $5.00, tanto como el cliente pueda pagar.

El Purgatorio es una mina de oro para la Iglesia Católica Romana. Pero el Purgatorio sería de poco valor si no fuera por la mágica distinción entre pecado mortal y venial, muy a pesar de la enseñanza de la Biblia. Esta falsa enseñanza causa gran humillación al trabajo redentor de Jesucristo. El purgatorio substrae de la totalidad y naturaleza perfecta del amor de Jesús por Su iglesia, además de ser una negación de la naturaleza completa y suficiente de Su sacrificio y Su obra como Intercesor. [Vea RC111a  “Existe realmente el Purgatorio, Parte 2”?, para un estudio completo del maravilloso hecho de que Jesús pagó TODA la deuda del pecado!]

La Iglesia Católica Romana ni siquiera puede tomar crédito por ser la primera en inventar esta rentable doctrina del Purgatorio. En cambio, encontramos que esta enseñanza existió primero en el Paganismo, desde Babilonia, Grecia, hasta Egipto y la mitología Romana. La Pagana Roma tenía una fiesta de purificación llamada “Sacrum Purgatorium”. El Reverendo Alexander Hislop lo destaca en su libro “Las Dos Babilonias”: “Donde quiera que vayamos en los tiempos antiguos o modernos, encontraremos que el Paganismo deja esperanza después de la muerte para los pecadores quienes al tiempo de su partida eran conscientes de su ineptitud para recibir las bendiciones. Para este propósito, se fingió un estado medio, en el cual por medio de los dolores purgatoriales, la culpa no pagada, con el tiempo podría en un mundo futuro ser purgada, y el alma tendría finalmente la felicidad.

“En Grecia… Platón, hablando del juicio futuro de los muertos, sostiene la esperanza de la liberación total, pero mantiene que ‘aquellos que son juzgados’ algunos deberán ser llevados a un lugar subterráneo de juicio, donde tendrán el castigo que han merecido’; mientras otros, en consecuencia de un juicio favorable, son elevados de una vez a cierto lugar celestial, donde allí pasarán su tiempo en una forma, llevando la vida que tuvieron en su cuerpo humano.’”

“En la Roma pagana, el Purgatorio es igualmente celebrada ante la mente de los hombres, pero, parece que no ha habido ninguna esperanza para que nadie quede exento de sus dolores". [Alexander Hislop, "Las Dos Babilonas", página 167]. “En Egipto, la misma doctrina del Purgatorio fue inculcada substancialmente. Pero una vez esta doctrina del Purgatorio es admitida en lamente de la población, se abre la puerta para toda suerte de extorsiones de los sacerdotes. Las oraciones egipcias por los muertos iban mano a mano con el Purgatorio; pero ninguna oración podía ser completamente eficaz sin la interposición del sacerdote, y ninguna función sacerdotal podía efectuarse sin tener un pago especial. Por lo tanto, en cada país encontramos sacerdotes paganos que ‘devoran las casas de las viudas’, y hacen mercancía de los tiernos sentimientos de los familiares adoloridos, sensibles a la felicidad inmortal del ser querido muerto.” [Ibid, páginas 167-168]

Cuando busqué en la enciclopedia el nombre de “Purgatorio”, encontré un vínculo con el Hinduismo y el Budismo que no sabía que existía. “Los hinduistas y budistas que creen en la transmigración del alma, también creen en el cielo y el infierno, donde las almas que no son renacidas inmediatamente, pasan tiempo, de acuerdo a sus desiertos [obras] antes de su encarnación. Estos son en efecto, el equivalente al purgatorio porque son estados temporales en el largo progreso del alma hacia la salvación.” [La Enciclopedia Americana, Versión Internacional, Volumen 23, "Purgatorio" artículo, pagina 19, 1997]. ¿Notó usted las palabras “no renacidas inmediatamente” en su definición del Purgatorio Pagano del Hinduismo y el Budismo? Este término es exactamente la enseñanza del porque el católico necesita el Purgatorio; por ejemplo, sus almas no están todavía suficientemente purificadas como para ir directamente al cielo. Entonces, usted puede añadir las falsas religiones del Hinduismo y el Budismo a la lista de religiones paganas mencionadas anteriormente que enseñaron el Purgatorio. El Purgatorio ES PAGANO.

Entonces, mis queridos amigos católicos, ustedes pueden ver dos cosas como resultado de leer estos artículos del purgatorio. Primero usted puede ver que el Purgatorio no tiene base Bíblica. Segundo, usted puede ver que las religiones de los Misterios Antiguos inventaron el Purgatorio varios cientos de años antes de que la Iglesia Católica los adoptara. El Purgatorio es solo una de muchas enseñanzas Católico Romanas que se originan en el Antiguo Paganismo, sino que esta es ciertamente una enseñanza principal pagana, no cristiana. Todas las Iglesias Católicas resucitaron esta enseñanza pagana con nombres cristianos, y con ciertos versos torcidos para hacerles decir lo que nunca dijeron.

La realidad, como lo enseña las Escrituras, es mucho más bendita para el cristiano nacido de nuevo, y mucho más seria para el no redimido. El cristiano redimido, nacido de nuevo, tiene sus pecados completamente perdonados y olvidados por Jesucristo, y el no tiene que pasar por ningún juzgado, ni recibir ningún juicio. ¡Porque la sangre de Jesús sacrificada también pagó totalmente la deuda del pecado, el pasó inmediatamente al paraíso, así como Jesús le dijo al ladrón arrepentido en la cruz! ¡De todas maneras, el alma no redimida pasa inmediatamente al infierno, donde es atormentado continuamente hasta el juicio del gran trono blanco, donde será juzgado de acuerdo a sus propios hechos, deudas, pensamientos y motivos. Entonces, el será tirado vivo en el fuego de azufre, por la eternidad, donde su tormento nunca cesará!

La verdad es la mejor de todas las noticas por una parte, y la peor de todas por la otra. El punto que divide es el momento de la muerte física. Querido amigo, le rogamos entender la verdad bíblica que hemos compartido con usted y aceptar a Jesucristo como su salvador personal, confiar en El y Su sacrificio SOLAMENTE para su salvación, no en ninguna acción que la iglesia católica le diga que deba hacer, sino SOLO en Su sacrificio.

¡Jesús pagó la deuda de pecado en su totalidad!  

“Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8:32

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y quiere aceptar Su Regalo GRATIS de Vida Eterna, usted también puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez que lo acepte como Salvador, usted ha Nacido de Nuevo espiritualmente, y tendrá el Cielo tan asegurado como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que nada le podrá dañar espiritualmente. También conocerá la mayor paz de corazón que el grandioso Dios puede dar a uno de sus hijos.
Si le gustaría Nacer de Nuevo, y conocer esta maravillosa paz de corazón, vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

Regrese a Qué Dijo Roma.

Regresar a:

Página principal de La Espada del Espíritu