¿Qué sobre el Purgatorio? [Parte 1 de 2]

 

La palabra “purgatorio” es definida en el Webster’s Dictionary of Modern English como  “un lugar o estado de tormento”. ¿A que se refiere la Iglesia Católica cuando la palabra “Purgatorio” es usada? ¿Cómo la enseñanza de Roma de esta doctrina afecta la comprensión bíblica? Con todas estas preguntas ante nosotros consideremos primero, ¿Qué Dijo Roma?

Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final…” (Catecismo P.268, para #1030, 1031).

Es generalmente aceptado de que hay algunos Católicos quienes no tendrán que pasar por ese lapso de tiempo en este lugar llamado “Purgatorio” El Purgatorio es básicamente un estado intermedio donde el individuo debe ser purificado de sus pecados los cuales no fueron tratados durante su temporal estadía en la tierra. Esto no es para ser entendido como lugar de placer. El Catecismo de Baltimore en la página 85, pregunta #173 describe esta morada como un lugar de “sufrimiento”. Se estima que el purgatorio es un lugar temporal. Eso es, aquellos que entren eventualmente lograran entrar al cielo pero ellos deben primero sufrir por sus pecados. En la teología Católica romana, la mayoría de las personas lograran entrar al cielo eventualmente. La mayoría de las personas que sean “salvas”, de acuerdo  a la enseñanza Católica.

 

El Catecismo describe a aquellos en el Purgatorio como seres “…imperfectamente purificados…”. También son descritos como defectuosos “a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo….”

 

Como ves, en las enseñanzas del Purgatorio, todas contienen la creencia de la Iglesia Católica de que la salvación es por obras. Básicamente la enseñanza del Purgatorio dice que tú debes pagar por tus propios pecados. No todos ellos, solo aquellos que Cristo aprobó pagar. En un gran contrataste la Biblia habla de aquellos quienes verdaderamente son salvos de esta manera, “Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” (Hebreos 10:14). Aquí, la palabra de Dios nos dice que a través del sacrificio de Cristo los creyentes son “perfectos para siempre”. Si fallas al aceptar el camino de la salvación de Dios y vas por el camino de la Iglesia Romana ciertamente, en el tiempo de tu muerte, serás encontrado “…imperfectamente  purificado…” al igual que defectuoso… a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”. Una persona verdaderamente “salva” se dice ser “perfecta para siempre”, sin tener necesidad de un “Purgatorio”.

 

En un articulo Católico que discute porque es fundamentalista el no aceptar las enseñanzas del Purgatorio dice,  “la razón principal para tan fuerte oposición al Purgatorio es que no puede coexistir  con la noción de salvación fundamentalista. Para los fundamentalistas, la salvación viene por “aceptar a Cristo como salvador personal.” Aparte de ese acto de aceptar, ningún otro acto—lo que quiere decir ningún acto de buenas obras y ningún pecado- hace alguna diferencia con respecto a la salvación de alguien.”

 

(Respuestas Católicas, Purgatorio, http://www.catholic.com/answers/tracts/purgator.htm)

 

No podía haberlo dicho mejor yo mismo. El Purgatorio es rechazado porque es verdad que “…ninguna obra… hace alguna diferencia con respecto a la salvación de alguien.” La Biblia establece que  la salvación es un “don”. (“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 
2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2:8,9).
A la luz  de la enseñanza Bíblica, el Purgatorio es similar a someter a sus hijos a una paliza antes de permitirles abrir su regalos de Navidad. La salvación es un don gratuito, los verdaderos creyentes no tienen necesidad de un Purgatorio.

 

Considere nuevamente la triste realidad en la que a los católicos se les dice que han de estar al momento de su muerte: “…imperfectamente  purificado…” al igual que defectuosos “…a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”. Yo no creo que la doctrina del Purgatorio sea en el algún sentido una enseñanza de Dios. Aun así, creo que la Biblia enseña que las personas no salvas estarán en tormento desde el momento de morir hasta el tiempo en que enfrentaran el Juicio del Gran Trono Blanco, desde donde serán arrojados al Infierno por la eternidad. [Buscar Apocalipsis 20: 11-15] Esta es una escena en la cual Jesucristo juzgará a los que no hayan sido salvos, en el día del juicio final, donde las personas quienes no hayan aceptado a Jesucristo en la única manera que El ha permitido, sean juzgadas basados en sus propias obras, pensamientos y motivos.

 

Fíjese en el versículo 13,  de donde estas personas condenadas vienen a ser juzgadas. “…la muerte y el Hades entregaron a los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 

 

Este es el lugar temporal en el cual los espíritus de aquellos no-salvos han morado desde el momento en que mueran hasta el momento en que Jesucristo los llame adelante para ser juzgados. Este lugar es un lugar de tormento, pero es temporal en el sentido de que estas personas vendrán delante, para así ellos puedan ser juzgados permanentemente, y luego arrojados al infierno eterno. Durante este tiempo de castigo “temporal”, las personas que creen en la mentira de los Católicos Romanos acerca del Purgatorio, pensarán que el Purgatorio si existe y que ellos están en el. A través de este sobre natural tormento, se acomodaran a la idea de que este tormento es solo temporal, y pronto saldrán de él, verán la luz, e irán al cielo. Jesucristo dice a este tipo personas, así como ellos han salidos de su infierno temporal, y están en la luz de la espera de su juicio final. Es obvio que estas personas esperan ir al cielo después de su encuentro con Cristo en el tribunal.

 

 

 

“Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

 Mateo 7:22-23

 

El Señor Jesús señala exactamente cuando este triste acontecimiento ocurrá. Jesús dice, “muchos me dirán en aquel día”… El “día” al que se refiere aquí es el día del juicio. Después de 1,000 años del reino milenial se nos ha dicho que habrá un Gran Trono Blanco de juicio (Apocalipsis 20:12-15). Es en este tiempo que todos aquellos muertos que no hayan sido salvos estarán de pie delante del Señor Jesús enfrentando un oficial juicio por sus pecados. Como ves, antes de este momento ningún hombre que no haya sido salvo ha estado delante de la presencia de Dios. Ellos han estado, como sea, sufriendo en el infierno, algunos por miles de años.

 

Es fascinante considerar las respuestas emitidas por aquellos en Mateo capitulo siete. Ellos le hablan al Señor Jesús de “profesar Su nombre” y de hacer “maravillosas obras”. Estas son palabras interesantes viniendo de individuos quienes probablemente han estado sufriendo  en tormento por miles de años. Es casi como si ellos esperaran ser liberados de su condenación eterna.

 

Creo que en esta misma escritura estamos observamos la misma respuesta de que será emitida por aquellos quienes han estado engañados creyendo que están en un “purgatorio” temporal. A la luz de esto es probable que hayan hoy personas Católicas en el infierno  quienes por error crean que están en el Purgatorio esperando ser liberados.

 

¡Jesús mismo nos ha dicho que no hay Purgatorio!! Mientras Jesús estaba colgado en la cruz, uno de los ladrones condenados se volteo a El para pedirle Salvación. Aun cuando el no enuncio todas las porciones del plan de salvación, Jesús sabia que su corazón había sido quebrantado por el pecado y sabia que el ladrón lo reconocía a El como el único Salvador del Mundo. Lee esta conversación, en Lucas 23:39-43. Solo presentaremos aquí la última declaración 42-43

 

“Y dijo [el ladrón] a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 
23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”

 

¿Donde dijo Jesús que el ladrón despertaría, ese mismo día al morir? ¡En el paraíso!! No el Purgatorio, sino el Paraíso. Si alguna vez hubo una persona que necesitara  “purificar” sus pecados, era este ladrón, quien no tenía remordimiento conocido sobre sus pecados antes de ese día. En la cultura romana se crucifica a un hombre por robo, solo cuando tiene su vida completa con esta práctica, cuando fue considerado ante una corte como un hábito criminal el cual no podía ser reformado. En realidad, si realmente el Purgatorio existía, por el simple propósito de “purificar” los pecados de alguien, este hombre lo hubiese necesitado. Pero, Jesús mismo dijo que este ladrón estaría inmediatamente en el Paraíso.

 

En la parte dos, estaremos examinando otro caso en el cual Jesús nos dijo en términos no muy conocidos que nosotros, quienes hemos aceptado el sacrificio de Jesús en el camino que El ha estipulado, no necesitamos ninguna otra purificación de nuestros pecados más allá.

 

Amigo, no existe el purgatorio. Si mueres y se dice de ti que estas “…imperfectamente  purificado…” al igual que defectuoso “…a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”. Siento decirte que entonces estarás eternamente perdido.

 

Es un pensamiento que parte el alma, considerar que pueden haber personas en el infierno hoy en día que creen que están en el purgatorio,  no sabiendo que es demasiado tarde para ellos. Las personas en Mateo capítulo 4 conocían del Señor Jesús. Son recordados por decir: “Señor, Señor...” aun así, miren cuidadosamente la triste respuesta de Jesús hacia ellos: “Nunca os conocí, apartaos de mi…” ¿Amigo, tu dices conocer a Jesús, pero, te conoce Jesús a ti?

 

 Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez usted lo acepte a El como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación .

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.
 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.
 

Regresar a: