LOS TESOROS DE LA OSCURIDAD

 

“te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados…” Isaías 45:3(a) (RV).

 

¡El Rey Persa que conquistó la Antigua Babilonia y recibió esos tesoros realmente fue nombrado por Dios 150 años antes de su nacimiento! El profeta Isaías registró esa profecía en el siguiente pasaje:

 

1Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: 2Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; 3y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. 4Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.Isaías 45:1-4 (RV, énfasis propio).

 

La fecha del Obispo Ussher para este pasaje particular del libro de Isaías es el 712 A.C. y Ciro no comenzó su reino hasta 550 A.C. ¡Por lo que Dios le dijo a Su pueblo el nombre (o título) del hombre quien los liberaría mucho más de cien años antes de ser tomados cautivos por el rey Nabucodonosor de Babilonia!

 

Es muy interesante que el nombre/título del rey en el lenguaje persa fuera “khorschid”, que significa “el sol”. Es traducido como “Ciro” en nuestras biblias porque la Vulgata Latina la transliteró como tal de la palabra griega “kuros” en la Septuaginta. Y como una metáfora para “iluminación” el sol era adorado como un dios en la antigua Persia donde a menudo los reyes tomaban tales nombres para honrar a sus deidades. Pero lo que queremos enfatizar es que hay gran ironía en el hecho de que Dios lo “apodó” —esto es, providencialmente le causó a que el adoptase un “apodo” asociado con el sol e iluminación espiritual. Y mientras fuera posible su nombre real fue perdido en antigüedad (algunos eruditos creen que “Ciro” fue meramente un título dinástico), ¡estamos convencidos que hay más acerca de este lugar individual en la historia de lo que uno pudiese pensar!

 

Después de la guerra civil que dividió su nación, Dios juzgó a Su pueblo severamente por su traspié hacia la idolatría, las diez tribus del norte que retuvieron el nombre Israel fueron las primeras en ser tomadas cautivas. (Las dos tribus sureñas se convirtieron en el Reino de Judá y no recibieron su castigo hasta años después). Así que entre 745-727 A.C. los asirios deportaron muchos miles de entre las tribus norteñas a varias áreas dentro de su imperio. Este tipo de deportación fue empleada solo como un último recurso para grupos que tercamente se rehusaron a ser gobernados y eventualmente el pueblo perdió su identidad nacional porque fueron asimilados por las culturas de las áreas adonde fueron enviados. Pero contrario a las enseñanzas ocultistas que dice que las diez tribus se “perdieron” en el proceso, muchos individuos piadosos de cada una de esas tribus habían emigrado anteriormente a Judá para continuar su adoración en el templo en Jerusalén.  Entonces cuando el rey Nabucodonosor de Babilonia tomó cautiva a Judá en el 586 A.C., aquellas personas de las tribus norteñas que se habían mudado a Judá fueron tomadas cautivas junto con el resto de las identidades tribales de las doce definitivamente permanecieron intactas.

 

Note que en el pasaje de Isaías 45 Dios dice que Ciro era Su “ungido” y en otro pasaje anterior del Capítulo 44 dijo que era el “pastor” de Dios:

 

24Así dice JEHOVA, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo JEHOVA, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; 25que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría. 26Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré; 27que dice a las profundidades: Secaos, y tus ríos haré secar; 28que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.Isaías 44:24-28 (RV, énfasis propio).

 

La palabra hebrea traducida como “ungido” en 45:1 es “māshîaḥ” y es la única ocasión en que el término es aplicado a un gentil en la Biblia. Todas las demás se refieren al Mesías de Israel directamente o por tipo espiritual. También el término descriptivo de “pastor” aplicado en 44:28 es interesante pues Ciro fue criado por pastores en un esfuerzo de evitar que fuese matado por su propio padre, quien tuvo un sueño en el que el niño sería una amenaza a su trono ¿Entonces porqué supone usted que Dios utilizó tal terminología para describir a un rey pagano de Persia? ¿De hecho, era el un tipo del Cristo de Dios como muchos profesores conservadores de Biblia han reclamado? Yo personalmente no creo que ese era el caso porque sus acciones demostraron que el nunca fue un creyente aunque providencialmente le fue causado saber que Jehová era el Dios de Israel (Isaías 45:3). El se convirtió en “pastor y mesías” por permitir que un remanente piadoso de judíos regresara a Jerusalén, pero cuando tomamos en consideración todo lo que el hizo en ese tiempo, es bastante obvio que el permaneció en oscuridad espiritual y el grado de oscuridad ¡fue realmente multiplicado por los “tesoros” que Dios le dio!

 

Lo que es pasado por alto casi universalmente por comentaristas de la Biblia es que Ciro no limitó su beneficencia a solo esos judíos. Si ese hubiera sido el caso, cuestionar sus motivos sería mucho más difícil. Pero la historia nos pinta un cuadro de genio político quien reconoció el valor de tratar de pacificar pueblos conquistados en vez de esclavizarlos—una práctica que continuó Alejandro El Grande después de el. Y ese principio era la razón detrás del envío de Ciro de contingentes de todos los elementos “religiosos” dentro de su imperio de regreso a sus tierras de origen. Ídolos tomados como botín de guerra fueron restituidos a los muchos sacerdotes paganos para que pudieran volver a casa y seguir como si nada hubiese pasado y en lo que concernía a los judíos, los recipientes de oro y plata tomados del Templo (Daniel 5:2) les fueron devueltos. Por lo que los aspectos de “pastor y mesías” de Ciro hacia los judíos deben ser vistos en aquel contexto. Había un sabor ecuménico pronunciado en el asunto completo en el que el rey veía como iguales a todas las religiones.

 

El Imperio Babilónico se había convertido en una olla para derretir de toda creencia falsa religiosa conocida por el hombre y aparentemente la creencia mística judía conocida como la Kabala tuvo su origen allí, aunque su práctica no se expandió hasta años después. También ha sido reclamado por algunos escritores que el Zoroastrianismo Persa fue corrompido por la Magia Caldea después de que Ciro conquistara a los babilonios y a través de esa apostasía las doctrinas del gnosticismo oculto se esparcieron a todas esas religiones. Y cuando a todas se les permitió regresar a sus tierras de origen, las semillas del gnosticismo fueron esparcidas a través del mundo. Y después el Imperio Griego vino al poder por virtud de las conquistas de Alejandro El Grande, el filósofo Platón formuló los principios Herméticos/Gnósticos que todavía son enseñados hoy por Rosacrucismo y el Francmasonismo “iluminado”.

 

¿Entonces cuáles eran los “los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados” que Dios le dio a Ciro? Mientras que el consenso entre profesores de Biblia es que este pasaje se refiere a la vasta riqueza de Babilonia, debo estar en desacuerdo con ese punto de vista demasiado simplista porque ¿cómo podría el ganar una batalla y ganar tales riquezas causarían que Ciro reconociera que Jehová era el Dios de Israel? Parece razonable concluir que se hubiese requerido un milagro estupendo para evocar tal reconocimiento por parte de ese rey pagano. Pero desde el punto de vista de Ciro, tomar Babilonia sin mucha pelea ciertamente fue inusual pero no sobrenatural aunque hubieron algunos eventos “fortuitos” que Isaías había profetizado que tomarían lugar, tales como que las puertas de la ciudad que daban al río se dejasen abiertas. (Las tropas persas desviaron el Río Eufrates hacia un canal y en la noche ellos caminaron de noche con dificultad en aguas con profundidad a nivel de los muslos hacia esas puertas por donde les era posible entrar a la ciudad). En todo tiempo su plan era tomar la ciudad por la fuerza y yo simplemente no creo que pasándola suave le hubiese llevado a conocer al Dios de Israel.

 

Sin embargo, si el hombre Daniel a quien Nabucodonosor había puesto sobre todo “hombre sabio” de Babilonia le revelaba a Ciro los misterios babilónicos ocultos y por lo tanto le “iluminara, este impartir de conocimiento por uno de los siervos de Dios aparenta ser una explicación más lógica de cómo a Ciro le fue causado el conocer la realidad de Israel. Debemos recordar que la influencia y administración del Profeta Daniel continuó a través del reino de Darío El Medo, a quien Ciro había puesto en el trono por los dos años después de que Babilonia fuera conquistada. Y mientras que la Biblia no especifica la naturaleza exacta de “tesoros de la oscuridad”, la connotación oculta de que la frase misma es bastante obvia. También vemos en el siguiente pasaje que la influencia de Daniel duró por el reino completo de Ciro y el siguiente decreto de Darío (el cual sin duda hubiera servido para fortalecer el conocimiento de la existencia de Dios en los ojos de Ciro) fue ocasionado por la maravillosa liberación de Daniel del foso de los leones:

 

25Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. 26De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin. 27El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.28Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.” Daniel 6:25-28 (RV, énfasis propio).

 

Por lo que definitivamente Ciro era un tipo de cristo, ¡pero no el Cristo de Dios! Sus acciones concerniente a las religiones paganas son en esencia una imagen espejo de lo que el cristo gnóstico—el anticristo de la Biblia—hará cuando llegue al poder. Los elementos del gnosticismo dispersados a través del mundo por Ciro serán atraídos juntos a una religión estado por el hombre de pecado. Y en los siguientes pasajes vemos este rol del “falso pastor”:

 

16porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda, y romperá sus pezuñas. 17¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido.” Zacarías 11:16-17 (RV).

 

23Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.Daniel 8:23-25 (RV, énfasis propio).

 

Como parte del juicio de Dios el anticristo experimentará una especial de ataque contra su persona—quizá un intento de asesinato—y perderá el uso de un brazo y su ojo derecho, llevándolo a ser una persona “altiva de rostro”. Y estoy convencido de que su nombre o título también tendrá una asociación con el sol al igual que Ciro, porque como encarnado de Satanás ¡el será el hombre iluminado supremo!

 

Pero desde hace mucho Dios les ha advertido a aquellos que anhelan tal iluminación porque tal búsqueda por los “tesoros de la oscuridad” involucra el reversar la verdad:

 

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!Isaías 5:20 (RV).

 

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

 

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Vuelva al índice de Artículos Pastorales