TITULO: LA BASE BIBLICA PARA UN RAPTO PRE-TRIBULACIONAL

Subtítulo: El Entendimiento De la Profecía Bíblica Ha Probado Ser Progresivo—Mientras Eventos Mundiales Continúan Desenvolviéndose, ¡¡¡¡Mientras Elementos Antes Considerados Como Alegóricos Ahora Tienen Perfecto Sentido!!!! También, desde 1989, ¡Espíritus Guías demoníacos le han estado diciendo a líderes de la Nueva Era que preparen sus adherentes para el Rapto!

“Consolaos los unos a los otros" con estas palabras – El Apóstol Pablo

Yo he usado esta ilustración hasta que está casi agotada, pero por los comentarios que recibimos disputando nuestra postura pre-tribulación aparentemente necesita ser repetida y a menudo: lo que una vez estaba fuera del reino de la razón se ha vuelto muy razonable a la luz de los eventos actuales.

Por ejemplo:

Hasta principios del siglo veinte, la mayoría de los comentaristas de profecías vieron el ejército de doscientos millones de hombres de Apocalipsis 9:16 como algo tan fantástico que lo consideraban alegórico—representativo de alguna otra verdad espiritual. Ellos razonaron eso ya que todos los ejércitos del mundo combinados no alcanzaban un número astronómico, por lo que no podía ser tomado literalmente. No obstante, tres cuartos de siglo más tarde ya sabemos que China por si sola podría haber conformado un ejército tan grande si quisiera. Otra vez, ¡lo que una vez estaba fuera del reino de la razón se ha vuelto muy razonable! Y el mismo principio es verdad para el resto de la profecía—el tiempo inevitablemente lanza más luz para la interpretación.

Similarmente, la historia de la Iglesia demostrará que en algunos casos tomó cientos de años para que todas las grandes doctrinas de la fe fuesen martilladas y solidificadas. Por ejemplo, la justificación por fe sola no fue completamente "plasmada" hasta los días de Martín Lutero en el siglo XVI. Así que no caigamos en la trampa de pensar que lo único que nuestros primeros padres tenían para decir es sacrosanto e innecesario de revisar.

Hasta el día de hoy muchos todavía ridiculizan el concepto de que lo que ellos caracterizan como “un rapto secreto” pues ellos insisten que una mujer supuestamente llamada Margaret McDonald maquinó todo el asunto en 1830—y la idea fue tomada subsecuentemente por los Hermanos de Plymouth, y popularizada a través de los esfuerzos de C.I. Scofield y su actualmente famosa Biblia de referencia.

Para responder a estas objeciones todo lo que podemos decir es, "¿Qué dicen las Escrituras"? ¿Cabe nuestra posición (la que afirmamos fuertemente) dentro del todo de la Escritura y tiene más sentido que aquellos que la degradan? Descifremos eso viendo el asunto de la forma más objetiva posible.

El hecho de que la Iglesia será arrebatada instantáneamente de esta tierra no está en disputa porque tanto 1 Tesalonicenses 4:13-18 como 1 Corintios 15:51-53 lo declaran. La gran diferencia de opinión está centrada alrededor de cuando ocurrirá este arrebatamiento, con muchos que insisten que será concurrente con la Segunda Venida de Cristo al final del período de la tribulación, en vez de al principio. Todos los creyentes están de acuerdo de que Dios ciertamente puede llevarse a Sus hijos elegidos de esta tierra cuando El así lo quiera, pero hay varias razones lógicas por lo que creemos que se pretende un rapto pre-tribulación.

Ante todo, debemos entender que el propósito primario del Período de Tribulación ("El Día del Señor") es de castigar y refinar a la nación de Israelno a la Iglesia de Jesucristo –la cual es Su amada y comprometida Esposa. Alguna (sino casi toda) de la confusión que rodea este tema es causado por un malentendido del término "elegido" ya que se refiere a los hijos de Dios.

La Iglesia está compuesta exclusivamente por individuos elegidos, pero hay dos grupos distintos de elegidos fuera de la Iglesia: El primero está conformado por santos del Antiguo Testamento y el segundo es el grupo que será salvo durante el Período de Tribulación. Así que cuando veamos el término “elegido” usado en Mateo 24, junto con unas cuantas referencias en los Evangelios de Marcos, y Lucas—debemos entender que estos no son santos de la Era de la Iglesia—por razones que explicaremos más tarde en detalle.  

La mayoría de las declaraciones proféticas concernientes al Período de Tribulación son encontradas en el Antiguo Testamento y por lo tanto estaban claramente dirigidas a Israel. Adicionalmente, no tiene sentido alguno para el Señor el sujetar a Su amada Esposa a los horrores no imaginables del Período de Tribulación—aunque Su amada Iglesia esté totalmente compuesta de pecadores podridos y merecedores del infierno. El nos ha salvado por Su gracia y sin ningún mérito en nosotros, ¿así que de qué serviría un castigo? Mientras estemos en estos cuerpos mortales, el pecado continuará caracterizando nuestra misma existencia y ninguna cantidad de castigo borrará esta naturaleza de pecado. Solo después que recibamos nuestros cuerpos glorificados es que finalmente estaremos libres del pecado.

Y aquellos que insisten que el Período de Tribulación servirá para quitar las "manchas y arrugas" (Efesios 5:27) de la Iglesia antes de que sea presentada a Cristo, pasan por alto este hecho tan básico. Las imperfecciones humanas y cada indicio de pecado tendrá que ser quitado de nosotros como un prerrequisito para nuestra comparecencia ante la presencia de Dios—y esto será logrado instantáneamente en el rapto (1 Corintios 15:50-58). Tal creencia forma el fundamento para el Purgatorio, ¡el que una persona crea que la Iglesia deberá atravesar por un período "limpieza" es aceptar la mentira del Purgatorio! ¡Los cristianos que conforman la Iglesia son sin mancha porque Jesucristo les ha imputado su imagen sin mancha!

Miremos lo que dicen las Escrituras en el Antiguo Testamento sobre el tema del “Día del Señor—“el tiempo de la aflicción de Jacob”—para alcanzar un mejor entendimiento de su aplicación a Israel. Como encontraremos, pocos temas bíblicos asociados con el fin de los tiempos ha atraído tanta atención o ha sido tan enfatizado en el Antiguo Testamento.

Cuando los profetas mencionan "El Día del Señor", a menudo suenan como Amós cuando escribió:

"18 ¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz; 19como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra. 20¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?" (Amós 5:18-20, RV)

Mientras que el "Día del Señor", como término teológico, incluye todo lo que ocurre en el período completo durante el cual Dios cumple Sus promesas y trae a la historia a su conclusión, el énfasis encontrado en la mayoría de los pasajes del Antiguo Testamento es sobre el período oscuro de la tribulación y juicio que comenzará en ese día. Es visualizado como un tiempo horrible para la humanidad; días llenos del juicio de Dios en los cuales la tierra es devastada y vaciada, y mueren millones de sus habitantes. Hay penumbra y tinieblas, aflicción y pena, mientras la ira de Dios es completamente desatada contra aquella humanidad pecaminosa (compare Deuteronomio 4:30-31; Isaías 2:19; Isaías 24:1, 3, 6, 19-21; Isaías 26:20-21; Jeremías 30:7; Daniel 9:27; Daniel 12:1; Joel 1:15; Joel 2:1-2; Amós 5:18-20; Zacarías 1:14-15, 18). Como encontramos en estas Escrituras del Antiguo Testamento, tanto las naciones paganas como el pueblo elegido de Dios van a experimentar Su juicio divino, porque el foco de la tribulación es mundial.

Como dijo Jeremías en 25:32-33 (RV):

"32 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra. 33Y yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra."

Y aún así, a pesar de todos los horrores de este tiempo terrible, es clara la intención de que llevará a liberación.

He aquí lo que dicen algunos de los profetas:

"7¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado." (Jeremías 30:7, RV, énfasis mío) [Note que "él" (Jacob, o Israel) será librado "de ella".]

"37 Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto; 38y apartaré de entre vosotros a los rebeldes, y a los que se rebelaron contra mí; de la tierra de sus peregrinaciones los sacaré, mas a la tierra de Israel no entrarán; y sabréis que yo soy Jehová. " (Ezequiel 20:37-38, RV).

"8 Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. 9Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios." (Zacarías 13:8-9, RV, énfasis mío). [¡Note que dos terceras partes de Israel morirá y solo una sobrevivirá los rigores del juicio de Dios!]

La intención del Período de Tribulación es la limpieza (vea también Apocalipsis 7:9; Apocalipsis 14:4) y la preparación para la conversión nacional de Israel (compare con Ezequiel 20:37-38; Zacarías 13:1, 8-9, citado más arriba). Y de todo esto, debemos entender que una tribulación mundial viene. Pero aún el más terrible de los tiempos tiene como intención el bien supremo por Dios, y moverá la historia hacia el fin que El ha planeado. Algunos textos adicionales para estudio son:

Día del Señor: Isaías 2:12; Isaías 13:6; Ezequiel 13:5; Ezequiel 30:3; Joel 1:15; Joel 2:1, 11, 31; Amós 5:18-20; Abdías 1:15; Zacarías 1:7, 14; Zacarías. 14:1; Malaquías 4:5.

Tribulación: Deuteronomio 4:30-31; Isaías 2:19; Isaías 24:1, 3, 6, 19-21; Isaías 26:20-21; Jeremías 30:7; Daniel 9:27; Daniel 12:1; Joel 1:15; Joel 2:1-2; Amós 5:18-20; Zacarías 1:14-15, 18.

Ya que hemos establecido la base para el Período de Tribulación y demostrado que es pertinente a Israel y no a la Iglesia, volvamos nuestra atención a lo lógico, aspectos de sentido común de un rapto pre-tribulación. Ya hemos declarado que sería un punto totalmente irrealista y espiritualmente improductivo pensar que el Señor sujetaría a Sus amados a eventos horribles. Y mientras estamos en el tema de la Esposa de Cristo, tenemos que dar un breve vistazo a las antiguas costumbres judías de compromiso y matrimonio.

Una vez los padres se habían puesto de acuerdo en el matrimonio y compromisos de sus hijos, (el compromiso en esos días era tan comprometedor como el matrimonio), el novio entonces se iría a construir una casa para su esposa. Y esto tomaba hasta dos años para completar. Mientras ella esperaba, la esposa permanecería en la casa de su padre, pero vivía en una expectativa de “en cualquier momento” para el regreso de su novio. Sus maletas permanecían empacadas, por decir, mientras ella esperaba ansiosamente el día cuando su prometido regresaría por ella. Y ya cuando el novio estaba listo para recibir a su novia, la jubilosa fiesta de bodas junto con “el amigo del novio”—el "paraninfo", o "mejor amigo" en la terminología de hoy—se acercaría a la casa de la novia a la medianoche, donde el amigo del novio gritaría, "¡He aquí viene el novio!" la  novia, por supuesto, se espera que esté despierta y para que abra la puerta para la fiesta de bodas. En ese punto ella acompañaría al grupo de la fiesta de regreso a la casa del padre de el donde tomaría lugar la ceremonia formal del matrimonio—luego ellos se mudarían a su nuevo hogar para una luna de miel que usualmente duraba siete días.

¡Los paralelos entre las costumbres matrimoniales judías y el rapto de la Iglesia son inconfundibles! La novia (La Iglesia) está supuesta a esperar por el novio (Jesucristo) en la casa de su padre (este mundo controlado por Satanás). Y cuando el novio regrese después de hasta dos años de separación (aproximadamente 2000 años hasta ahora), la novia es movida a la casa del padre de el (el domicilio de Dios el Padre) donde toma lugar la ceremonia del matrimonio. La luna de miel en su nuevo hogar (la “mansiones” de Juan 14:2) dura 7 días (corresponde al período de tribulación de  7 años).

Entonces encontramos otro fuerte argumento para un rapto pre-tribulacional en 1 Tesalonicenses 5:9 donde leemos: "Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, " (1 Tes. 5:9, RV).

Este versículo, tomado en contexto, está obviamente conectado con la enseñanza de Pablo concerniente al rapto—porque ese es el tema desde el capítulo cuatro y versículo 13 hasta el capítulo cinco y versículo 11. Y una de las principales razones detrás de esta primera carta de Pablo era que la Iglesia Tesalonicense estaba molesta sobre el destino de sus seres queridos. Esas personas habían sido creyentes también y aparentemente murieron sin ser llevados al cielo por Cristo (tal como Pablo les había enseñado anteriormente que ocurriría algún día). Pero como el solo llevaba como un mes con ellos, su conocimiento sobre el tema era incompleto. Por lo tanto, para corregir el malentendido, Pablo les dice que sus seres queridos fallecidos “en Cristo” realmente precederían (aunque sea sólo momentáneamente) a los que viven al momento del rapto.

Note que Pablo usa la palabra “consuelo” dos veces en este discurso en un esfuerzo de calmar sus temores; luego el concluye con el verso citado arriba (5:9), diciéndoles que Dios no los había "puesto," o destinado, para incurrir en Su ira—Una ira divina que está reservada para la nación de Israel (en particular y para el resto del mundo en general) y por lo tanto debemos entender que la intención de su enseñanza concerniente al rapto es ser una fuente de consolación para todos los creyentes de la Era de la Iglesia.

Ya que el diablo no había terminado de atormentar a estos creyentes Tesalonicenses, el puso en circulación una falsa noción de que por causa de la persecución que ellos estaban experimentando entonces, el "Día del Señor" (el Período de Tribulación) ya estaba presente y ¡ellos se habían perdido el rapto! Esto llevó a la segunda carta de Pablo (2da Tesalonicenses) en la cual les dio a ellos (y a nosotros hoy) un evento doble inconfundible "señal de aviso" ¡sin la cual sería imposible que empiece el Período de Tribulación! En el versículo tres del capítulo dos Pablo les dice que no debemos dejar que ningún hombre nos engañe porque “aquel día” no vendrá hasta que ocurra "una apostasía primero"—caída o alejamiento, dependiendo de la interpretación de una de la palabra griega apostasiajunto con la revelación del “hombre de pecado," o el anticristo. Por lo que debemos entender que ambos eventos tienen que ocurrir antes de que el Período de Tribulación realmente comience.

En este momento quiero que usted se haga la siguiente pregunta: ¿Qué otra razón pudiese haber llevado a Pablo a darle a los creyentes Tesalonicenses esta enseñanza particular si no tenían en vista un rapto pre-tribulación? Piénselo.

Otro punto interesante concierne a la “apostasía” de 2 Tesalonicenses 2:3. La opinión de la mayoría es que esto se refiere a un engaño en masa de la fe antes del Período de Tribulación y esto ciertamente aparenta ser una posibilidad cuando el anticristo llegue al poder y las personas alrededor del mundo comiencen a adorarle. Pero a través de los años prominentes profesores de la Biblia han insistido que la palabra griega apostasia” también puede ser traducida como “partida—como en la desviación de la Iglesia de este mundo—y creen que esto se refiere a un rapto pre-tribulación. No obstante, unos cuantos eruditos griegos—muchos de ellos sosteniendo la posición pre-tribulación—no están de acuerdo con la interpretación de "partida", por lo que este punto en particular está lejos de ser resuelto.

El Comentario Bíblico Amplificado aún usa las palabras, “partida de la Iglesia” en la nota al pie de este versículo – 2 Tesalonicenses 2:3 – y le da un significado completo a la palabra, apostasia”.

Otra porción de la Escritura que se aplica a nuestra discusión se encuentra en Apocalipsis 3:10, donde el Señor exaltado se dirige a la Iglesia en Filadelfia:

"10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra."(RV, énfasis mío). Piense cuidadosamente sobre esta palabra, hora. Este es un término terrenal. Una vez usted se encuentre encima de esta tierra, y fuera de nuestro sistema solar, ¡esta palabra carece de relevancia!

Las siete iglesias mencionadas en Apocalipsis, capítulos 2 y 3, eran iglesias literales esparcidas a través de Asia Menor cuando Juan escribió estas palabras. Muchos eruditos de la Biblia creen que ellas representan siete períodos distintos de la historia de la Iglesia, terminando con Laodicea—un tiempo de “tibieza” espiritual justo antes del Período de Tribulación. Otra opinión es que son siete tipos de iglesias, que contienen miembros individuales que son representativos de la amplitud completa de espiritualidad y fidelidad a Cristo. Y es al carácter fiel "Filadelfio" de creyentes genuinos (quienes estarán vivos en ese momento), a quienes la promesa se les hizo para "guardarlos de la hora de la prueba, o juicio, el cual vendrá sobre todo el mundo…." Note que la promesa es "guardarlos de" y no "sostenerlos durante" la hora como insistirán algunos  post-milenialistas.

Noé fue salvado "de" la ira de Dios en el diluvio, ¡pero el atravesó la hora! Lot fue salvado de la ira de Dios, pero el atravesó la hora. Jesús le promete a la Iglesia que El la guardará de la hora de juicio que vendrá sobre la tierra completa.

Otro punto interesante es que la Iglesia es mencionada a menudo a través de Apocalipsis capítulo tres, pero en el versículo 1 del capítulo cuatro un mandamiento "Sube acá" (¿simbólico del rapto?) le es hecho a Juan y la Iglesia no es mencionada otra vez sino hasta mucho después, cuando la encontramos como la “Esposa de Cristo” en el capítulo 21.

Luego en el versículo 4 del capítulo cuatro encontramos a los 24 ancianos (Griego - presbuteros) sentados alrededor del trono celestial y están vestidos de blanco y llevaban coronas de oro. Ser vestido de blanco significa que uno es un “vencedor” (Apocalipsis 3:4-5) y las coronas son consistentemente interpretadas en el Nuevo Testamento como una representación de recompensa. Por lo que el hecho que estén ordenados de este modo dicen que el Juicio de Dios ya ha ocurrido y ¡las recompensas ya fueron entregadas! Si usted duda de esta interpretación, solo mire el versículo 3 del capítulo cinco, donde encontramos estas palabras: "3Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro,…." El versículo 4 continúa con "…no se ha hallado a ninguno digno…."Y aunque la traducción final de la palabra griega “oudeis” es "ni uno," (traducido "ningún hombre" en la versión King James) "hombre es lo mismo que persona" de acuerdo a W. E. Vine en su "Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento." Mi amigo, Jesucristo es hombre y Dios—la segunda Persona de la Trinidad— ¡pero estos comentarios obviamente no se refieren a El! ¿Cómo es que estos hombres o “personas” están en el cielo, si no es por el rapto? Si es nuestro entender de las Escrituras que el mismo Jesucristo fue el primer hombre en ser resucitado al cielo como la "las primicia de los que durmieron."

Siendo este el caso, santos del Antiguo Testamento o del Período de Tribulación no pueden preceder a la Iglesia en el cielo como hombres resucitados por lo que encontramos en los siguientes versículos:

"20Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida." (1 Corintios 15:20-23, RV, énfasis mío).

Tomado en su contexto, la frase "los que son de Cristo" se refiere a la Iglesia y por lo tanto son los próximos en turnos para ser resucitados—precedidos por ningún otro grupo(s).

Acople estos hechos con Apocalipsis 7:13-14 y debemos llegar a otra conclusión:

"13Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero."(RV, énfasis mío).

¡Es indiscutible que estos son santos del Período de Tribulación en el cielo! Y como acabamos de ver en 1 Corintios 15:20-23, Jesucristo es la "primicia de los que durmieron" y después aquellos que le pertenecen a El serán resucitados. Así que cuando Apocalipsis 7:13-14 nos informa de los santos del Período de Tribulación en el cielo, ¡para esto se necesita que la Iglesia haya sido raptada en algún punto previo!

¿En qué punto es que comienza a caer la tribulación sobre la tierra? En Apocalipsis 6:1 encontramos al Señor Jesucristo rompiendo el primer sello, eso señala el comienzo, pero por favor note algo que sucede antes de esto en el capítulo cinco: Versículos 8 y 9 nos dice que las “cuatro bestias” y 24 ancianos (siendo claramente los ancianos los representantes de todos los cristianos) "y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; …." El versículo 10 luego añade "y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra." La frase "de todo linaje y lengua y pueblo y nación" se refiere obviamente a un grupo mucho más grande que solo 24 ancianos.

Y entonces está la exhortación del Apóstol Pablo concerniente al día del Señor: " 1Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 7Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. 8Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 9Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 11Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis." (1 Tesalonicences 5:1-11, RV, énfasis mío).

La palabra traducida “velemos” en el versículo 6 es el griego “gregoreu” que significa "vigilancia." ¿Porqué Pablo les enseña a ellos (y a nosotros) a velar si el evento no es inminente—podría ocurrir en cualquier momento y es lo que sigue en el “calendario” profético de Dios? Note la distinción cuidadosa que hace Pablo entre los pronombres "ustedes", "vosotros," "ustedes mismos," y "ellos," y "los demás." Este contraste es para enseñarle a los creyentes que nosotros, contrario a los perdidos, no seremos sorprendidos cuando el día del Señor "venga..."como ladrón en la noche—No se pierda estoEl día del Señor tendrá siete años de edad para el tiempo de la “Segunda Venida de Cristo," por lo que "venga" obviamente significa el comienzo de ello—justo después de la "partida" y la revelación del hombre de pecado.

Y esto nos trae al tema de Mateo capítulo 24— ¡En mi humilde opinión el capítulo más malentendido y mal aplicado de la Biblia, en lo que concierne a profecía! Aún doctores de teología que deberían saber mejor que eso tropiezan completamente sobre esta porción de la Escritura y la sacan completamente de contexto cuando aplican partes de ella al rapto. El sentido común indica que Pablo sabía de lo que hablaba en 1 Corintios 15:51, cuando dijo:

"51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados." (RV)

¿Qué significa la palabra "misterio" (Gr.musterion) cuando es usada en el Nuevo Testamento? ¡Se refiere a la Escritura no revelada antes! En otras palabras Pablo nos está diciéndonos algo aquí aproximadamente en 59-60 D.C. que nunca antes había sido revelado por Dios: el tema del rapto ¡Este solo hecho demanda que ninguna de las Palabras de Cristo en Mateo 24 pueden referirse al rapto! ¿Preguntará, por qué es este punto la gran cosa? Bueno, miremos sólo el capítulo y señalemos algunos detalles.

La escena que tenemos ante nosotros es una en la cual el Señor está respondiendo preguntas hechas a El por los discípulos. Y muy probable en este punto particular el grupo estaba compuesto completamente de judíos. Jesucristo aún no había muerto y la era de la gracia aún no había llegado, ¡por lo que el 100% de lo que encontramos registrados en el Evangelio es bajo la ley y no la gracia! Ninguno de los profetas del Antiguo Testamento “vio” la Era de la Iglesia porque Dios no se los reveló— ¡era un “misterio” divino! Y la enseñanza del Señor aquí es perfectamente consistente con ese principio. El le está instruyendo a los judíos sobre lo que su "generación" (v.34) experimentará durante el Período de Tribulación, ¡porque la Iglesia aún no está en el panorama y todavía está por ser revelada! Con este pensamiento en cuestión, note que los versículos 4 al 14 describen condiciones mientras el remanente judío lo experimentará durante los días oscuros del Período de Tribulación—el “tiempo de la aflicción de Jacob."

Mateo 24, versículo 9, dice claramente que "….os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre". Dios va a sellar 144,000 judíos al principio de este terrible tiempo y es a ellos a quienes es dirigido este discurso. El versículo 13 ha sido tan malentendido y mal aplicado por tantos cristianos pensando que si nosotros "perseveramos hasta el fin" para ser salvos, cuando de hecho se refiere a la liberación física de los judíos quienes  aún estarán vivos para la Segunda Venida de Cristo— ¡al final del Período de Tribulación!

(Recuerde que esto no puede aplicarse a cristiano de ninguna forma o aspecto, porque en ese punto en particular en el tiempo—cuando Jesús pronunció Mateo 24 – la Iglesia misma aún era un misterio (Efesios 3:1-6). Note que el versículo 14 dice:   "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin." Mis amigos, ¡el Evangelio de la Gracia era aún desconocido en ese tiempo! Este "Evangelio del Reino"—el mensaje que tanto Juan el Bautista y Jesucristo predicaron y aquel al cual el Señor se está refiriendo—era "arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado."

Y será predicado otra vez durante el Período de Tribulación por los 144,000 de Apocalipsis 7 y los "dos testigos" de Apocalipsis 11:3. El fin del Período de Tribulación—el cual introducirá la Segunda Venida de Cristo—no vendrá hasta que el evangelio específico sea escuchado por todas las naciones y a través del cual el reino literal de Jesucristo en la tierra está a punto de ser establecido. En el momento que el Señor le decía esto a Sus discípulos, El acababa de ser rechazado como Rey por la nación de Israel y sabía que Sus palabras eran para una futura generación de sus descendientes. La Iglesia aún no estaba ni en el horizonte.

Comenzando con el versículo 15 donde tenemos el comienzo de la "gran tribulación"—la última mitad (3 años y medio), la cual será tan terrible que el Señor hizo el siguiente comentario en el versículo 21: " 21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá." (Mateo 24:21, RV).

Que los judíos son el principal foco de este discurso es dejado bien claro en el relato paralelo encontrado en Marcos 13. Note las palabras del versículo 9:

"Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. " (Marcos 13:9, RV, énfasis mío).

Según lo mejor de mi saber, los judíos no han hecho una práctica el traer cristianos a sus sinagogas por ninguna razón, ¡mucho menos para ganarles! Pero durante el Período de Tribulación los 144,000 judíos elegidos serán perseguidos por su propia gente así como los gentiles.

Entonces en el versículo 22 tenemos una declaración muy interesante sobre “aquellos días” siendo acortados por Dios, porque si El no lo hubiese hecho, ¡todos morirían! Y esto tiene un impacto directo en el versículo 36—otro comentario hecho por el Señor que ha sido mal aplicado por muchos años. Hay predicadores que le han estado diciendo a sus rebaños, basados en el versículo 36, que nadie puede saber el “día ni la hora” del rapto—cuando este versículo no tiene absolutamente nada que ver con el rapto, porque tomado en el contexto apropiado se refiere claramente a la Segunda Venida. La persecución y matanza va a ser tan grande que Dios acortará esos días para que algunos permanezcan con vida para poblar el Reino del Milenio. Y porque el período será recortado (algo corto del número total de días profetizado por el profeta Daniel), ¡¡¡¡nadie sabe el día ni la hora exacta!!!!! Recuerde que Mateo 24 entero está tratando con los judíos que están bajo la ley y no la Iglesia bajo la gracia—tanto la Iglesia como el rapto son, en ese tiempo en particular, misterios todavía en los consejos de Dios.

El versículo 44 ha sido usado para fortalecer el argumento que nadie puede saber el tiempo del rapto, cuando de hecho está hablando de judíos aterrorizados quienes estarán escondidos y sus mentes ocupadas por su propia supervivencia—no en contar los días que quedan en la “Gran Tribulación" como los da el profeta Daniel (uno de los argumentos usados contra el "saber el día y la hora"):

"Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis" (Mateo 24:44, RV).

Piénselo—los Cristianos son exhortados a través del Nuevo Testamento a velar por el regreso del Señor para llevarnos hasta El mismo y somos enseñados que no vendrá como una sorpresa, de acuerdo a lo siguiente:

"4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios." (1 Tesalonicenses 5:4-6, RV, énfasis mío).

Así otra vez, vemos que las declaraciones en Mateo 24 no pueden en lo absoluto referirse al rapto.

La reunión de los elegidos de Dios " desde un extremo del cielo hasta el otro " (v.31) es "Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días…." (v.29)—Otra vez, esta es la Segunda Venida y no el rapto. La ilustración de que "la una será tomada y la otra será dejada" de los versículos 40 y 41—usadas a menudo para describir el rapto—realmente se refieren a la separación de las ovejas y los cabritos ilustrada en Mateo 25:33, siendo aquellos que quedan aquellos que entrarán al Reino del milenio. Y ese pasaje es, por supuesto, en un contexto irrompible y es parte de los comentarios extendidos por el Señor en relación a Su Segunda Venida.

Es entendible porqué tantos tratan de usar Mateo 24 como un texto prueba para el rapto porque tanto de lo que dice parece “encajar”, pero como hemos visto—una vista cuidadosa revela de que no puede ser así.

Aunque muchos buenos hombres han terminado con un "huevo en su caras" tratando de predecir la fecha del rapto, ¡Mateo 24:36 no es una barrera legítima!

Eventos mundiales/actitudes nacionales en el presente están aparentemente en alineación perfecta con lo que dicen las Escrituras que serán las condiciones que rodearán el surgir del anticristo. Siendo este el caso, y por las razones detalladas arriba, creemos que el rapto es verdadero y finalmente inminente ¿Está usted listo para encontrarse con el Señor en el aire?

NOTA FINAL DE LA ESPADA DEL ESPIRITU

Sea plenamente conocido que no adoptamos la posición del Rapto Pre-Tribulación porque no somos lo suficientemente "valerosos" para atravesar las persecuciones del anticristo. Muchas personas nos han enviado correos electrónicos a través de los años justamente con esta acusación. Este concepto es una tontería, por un simple hecho: mientras la Iglesia será escatimada de las persecuciones del Anticristo, nosotros atravesaremos los últimos dolores de parto que producirá el Anticristo [Mateo 24:8].

Le animamos a leer NOTICIA1408 [http://www.cuttingedge.org/news/n1408.cfm] la cual detalla claramente. Cuando atravesamos las "guerras y rumores de guerras, nación se levantará contra nación, y reino contra reino, y terremotos en diferentes lugares ", nosotros nos sentimos muy así como si estuviésemos atravesando las persecuciones del Anticristo en el Período de Tribulación. Todos los cristianos de hoy necesitan madurar espiritualmente rápido porque no sabemos cuando podíamos ser rodeados, perseguidos, y aún torturados por nuestra fe.

La mera idea de que enseñamos el Rapto Pre-Tribulación porque deseamos "escapar"  de la persecución es ridícula y falsa en extremo.

David Bay, Director

Ministerios La Espada Del Espíritu

Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.

 

Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.

 

Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo,  vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

 

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus  noticias diarias.

 

Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a 

Dios le bendiga.

Vuelva al índice de Artículos Pastorales